Panamá mantiene una recuperación estable en la industria inmobiliaria luego de la crisis sanitaria y se encuentra en una fase de expansión.
El mercado inmobiliario comercial de Panamá mantiene una recuperación estable luego de la crisis sanitaria y se encuentra en una fase de expansión, según los expertos de la firma de bienes raíces comerciales Newmark Central America.
Al cierre del primer semestre del año, el inventario se estableció en 1,473,105 metros cuadrados de área arrendable total, un 0.41% mayor comparado con el mismo período del 2022. Mientras tanto, la tasa de disponibilidad registró un 9.51%, confirmando el alto dinamismo que ha presentado la industria durante este período y una absorción neta de 47,242 metros cuadrados.
Los claros ganadores en este contexto son los proyectos de uso mixto, quienes cuentan con mayor demanda pues los clientes buscan en un solo lugar diferentes opciones para elegir.
“Las plazas comerciales han tenido que hacer adecuaciones en sus espacios para atraer una mezcla de inquilinos diferente frente a los otros proyecto y los malls han atraído otros componentes de entretenimiento como teatro, bowling, go karts y otros rubros como concesionarias de autos”, explicó Nubia Hernández, Associate Director de la compañía en Panamá.
El resultado ha sido positivo, mejorando la rentabilidad para el arrendador, mayor tráfico de personas a sus proyectos y competitividad en el mercado.
Tipos de locales en auge
De acuerdo con Hernández, la alta demanda se ha concentrado en cuatro tipos de clientes. Uno de ellos es el sector automotriz, debido a la entrada al mercado de nuevas marcas de vehículos. Esto ha hecho que las existentes tengan que revisar sus ubicaciones y mejorar posiciones dentro del mercado.
En segundo lugar, las cadenas de supermercados mantienen un plan de expansión importante en metros cuadrados ocupados en la ciudad y en el interior del país, con formatos grandes y medianos para llegar a todas las áreas donde viven sus consumidores.

